noviembre 9, 2023

Normativa europea de seguridad UNE-EN 14470-1 /-2

Según la normativa legal, es obligatorio que los armarios para productos o líquidos inflamables estén fabricados de acuerdo con la Norma Europea UNE-EN 14470-1/-2. De hecho, los antiguos armarios protegidos ahora se denominan armarios de seguridad para inflamables. La Normativa Europea UNE EN 14470-1/-2 tiene como objetivo regular los requisitos de comportamiento contra incendios para armarios de seguridad que se utilizan para almacenar líquidos inflamables.

Esta norma sustituye a la anterior norma UNE EN 1634-1, que solo establecía los requisitos de las puertas de los armarios. En cambio, la nueva norma establece los requisitos del armario completo para garantizar que tenga la resistencia al fuego necesaria para contener los riesgos almacenados en su interior.

complementarias como el concepto de resistencia al fuego (Norma UNE EN 14470-1/2), la ventilación y el mantenimiento / inspecciones anuales de los armarios de seguridad.

Norma UNE-EN 14470-1 /-2

La Norma europea UNE EN 14470-1/-2 es un documento técnico que establece los criterios de diseño y ensayo de armarios de seguridad, destinados a un uso en laboratorios para almacenar líquidos inflamables en recipientes cerrados, a temperaturas ambiente normales. Esta norma es de gran importancia, ya que establece los requisitos necesarios para garantizar la seguridad en el almacenamiento de líquidos inflamables, reduciendo el riesgo de incendio, la cantidad de vapores emitidos al ambiente de trabajo y la retención de vertidos accidentales dentro del armario.

La Norma establece que los armarios de seguridad para inflamables deben ser fabricados de acuerdo con los requisitos especificados en la Norma Europea UNE-EN 14470-1/-2, que sustituye a la obsoleta norma UNE EN 1634-1. Esta nueva normativa establece requisitos del armario completo, en lugar de sólo establecer los requisitos de las puertas de los armarios como la anterior norma, para que tenga la resistencia al fuego que se necesita para contener el riesgo almacenado en su interior.

En España, la recientemente publicada MIE APQ-10 del Reglamento para Almacenamiento de Productos Químicos (RD 656/2017) especifica que «Los armarios de seguridad para inflamables deberán estar probados y certificados como Tipo 90 según la UNE EN 14470-1/-2». La clasificación de Tipo 90 hace referencia al tiempo que se tarda en el interior del armario en alcanzar un incremento de temperatura de 180 K cuando en el exterior se registra una temperatura de aproximadamente 1.000 º C.

Además, esta Norma también presta atención a otros parámetros como la resistencia al peso de las bandejas o cajones durante la prueba, el funcionamiento de las ventilaciones, la documentación a suministrar con cada armario y al marcado y etiquetado del mismo.

Cada modelo de armario dispone de su Certificado de Tipo individualizado que garantiza la seguridad de los usuarios. Es importante destacar que la clasificación de Tipo de un armario de seguridad para productos inflamables sólo la puede llevar a cabo un Laboratorio Independiente de Pruebas de Materiales debidamente acreditado. De esta manera, se asegura que los armarios cumplan con los estándares de seguridad y confiabilidad necesarios para garantizar la protección de los trabajadores y del medio ambiente. En este apartado se pretende llevar a cabo una pretende presentar una introducción al Reglamento para almacenamiento y algunas otras consideraciones.